Como
el resto de los mamíferos, las personas nos reproducimos sexualmente.
Por tanto, intervienen dos progenitores, el padre y la madre. Ambos
deben cooperar para que se lleve a cabo la reproducción y para criar y
educar al nuevo ser.
Las diferencias sexuales
- Caracteres sexuales primarios. Son aquellos con los que se nace, y se limitan a los aparatos reproductores: las mujeres y los hombres tienen su propio aparato reproductor, con el que nacen y que permite distinguir a los niños de las niñas. La consecuencia de estos caracteres es que los hombres pueden producir espermatozoides, y las mujeres, óvulos.
- Caracteres sexuales secundarios. Se adquieren cuando la persona crece y se produce la maduración de los órganos sexuales. La pubertad es el momento en el que las chicas tienen su primera menstruación y los chicos comienzan a producir espermatozoides. Al madurar, los órganos reproductores comienzan a producir hormonas que provocan la aparición de los caracteres sexuales secundarios
Los caracteres sexuales secundarios
Los caracteres sexuales más notables que aparecen en el ser humano se recogen en la siguiente tabla:
HOMBRES | MUJERES |
Mayor desarrollo de la musculatura, en general. | Desarrollo de las mamas, que solo producirán leche tras el parto. |
Hombros y caja torácica más anchos. | Acumulación de grasa en las caderas y los muslos. |
Presencia de vello en la cara y por todo el cuerpo. | El vello corporal se concentra en el pubis y en las axilas. |
Laringe ensanchada, por lo que la voz es más grave. | Caderas más anchas,para facilitar el parto. |
El aparato reproductor femenino
Está formado por los siguientes órganos:
- Los ovarios. Tienen la forma y el tamaño de una almendra. Están unidos al útero mediante un ligamento. En ellos maduran los óvulos.
- Trompas de Falopio. Conductos que comunican cada ovario con el útero. Su interior está tapizado de cilios que empujan al óvulo hacia el útero.
- El útero o matriz. Órgano hueco, con el interior recubierto por un epitelio muy vascularizado, el endometrio, donde se implanta el óvulo fecundado. Tiene un estrechamiento, llamado cuello del útero, que comunica con la vagina.
- La vagina. Conducto de paredes musculosas, que comunica el útero con el exterior. Su extremo inferior se abre al exterior mediante la abertura vaginal.
- Labios mayores. Repliegues de piel, situados entre los muslos, que cubren el resto de los genitales externos.
- Labios menores. Repliegues de piel fina y sensible, que quedan cubiertos por los labios mayores.
- Clítoris. Órgano saliente que presenta muchas terminaciones nerviosas, por lo que tiene mucha sensibilidad. Se encuentra en el punto de unión de los labios menores por su zona anterior.
Aparato reproductor femenino
El aparato reproductor masculino
Está formado por los siguientes órganos:
- Los testículos. Glándulas situadas en el escroto. En los túbulos seminíferos de su interior se producen espermatozoides.
- Uretra. Conducto que comunica con el exterior. Sus paredes musculosas se contraen rítmicamente durante la eyaculación, impulsando a los espermatozoides.
- Próstata.. Glándula del tamaño de una nuez, que envuelve la uretra. Produce el líquido prostático, que protege a los espermatozoides contra la acidez de la uretra y de la vagina.
- Epidídimo.. ETubo largo, muy fino y enrollado, situado sobre cada testículo. En su interior maduran los espermatozoides.
- Conductos deferentes.. Continuación de los epidídimos, que confluyen en la uretra.
- Pene.. Órgano cilíndrico, cuyo extremo, el glande, está ensanchado y cubierto por el prepucio, un repliegue de la piel que puede retraerse.
- Vesículas seminales.. Glándulas que producen el líquido seminal, en el que nadan los espermatozoides. Desembocan en los conductos deferentes.
- Escroto. Bolsa formada por piel y membranas que recubre los testículos y los aloja fuera del abdomen. Esta piel tiene muchas glándulas sebáceas.