lunes, 24 de septiembre de 2012

Estadística



Recuento de datos: Frecuencias
Para manejar los resultados de una encuesta, de una votación o de cualquier estudio estadístico, lo primero que hemos de hacer es organizar los resultados obtenidos, ordenándolos y clasificándolos, es decir, haciendo lo que se llama un recuento de los datos.
Luego se elaborará un cuadro llamado  “tabla de frecuencias” donde se señala para cada resultado la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa.
Estas tablas son una forma sencilla de presentar los datos y hacen más fácil interpretar los resultados.
FRECUENCIA ABSOLUTA
Se llama frecuencia absoluta de un dato al número de veces que ha salido ese dato o resultado.
La suma de las frecuencias absolutas de todos los datos que se han obtenido en la encuesta o estudio, ha de ser igual al número total de datos.
FRECUENCIA RELATIVA
Se llama frecuencia relativa de un dato al cociente entre su frecuencia absoluta y el número total de datos.
La suma de todas las frecuencias relativas de los datos de un estudio tiene que ser igual a 1.

La media, la mediana y la moda
El conjunto de datos que obtenemos al hacer cualquier encuesta o votación, podemos representarlo gráficamente, mediante un diagrama de barras o un gráfico de sectores, o bien mediante tres valores que llamamos media, mediana y moda.
LA MEDIA
Para hallar la media de un conjunto de datos, dividimos la suma de todos ellos entre el número de datos que hay. Para poder calcular la media, los datos han de ser valores numéricos. No podemos, por ejemplo, hallar la media en un estudio que hemos hecho sobre el color de pelo de los alumnos de clase, pues moreno, rubio... son cualidades, no números.
LA MEDIANA
La mediana de un conjunto de datos ordenados es el valor que ocupa la posición central de ellos. Si el número de datos es impar, la mediana es el valor que ocupa la posición central. Si el número de datos es par, la mediana es igual a la media de los dos datos centrales.
LA MODA
Llamamos moda de un conjunto de datos al valor que más se repite; o dicho de otra forma, el que tiene la mayor frecuencia absoluta de entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.